23.2.11

23F

A lo largo de estos días, nos han llenado en la televisión y en la prensa con imágenes y recuerdos sobre el intento de golpe de Estado del que hoy se cumplen 30 años. Hace un par de años ya conté mis escasos recuerdos de aquel día (tenía 6 años), así que no los voy a contar otra vez.

De lo que me he dado cuenta estos días es de que a todo personaje público al que preguntan sobre aquel día, resulta que fue un héroe un demócrata y un patriota, parece ahora que ninguno tuvo miedo, ni pensó en pasarse al lado oscuro si aquello triunfaba. No, ahora parece que todos le plantaron cara a los beneméritos al grito de "¡Patria o muerte!", es lo que tiene el tiempo, que todo lo diluye y a todos les hace quedar bien.

Pero lo que más me ha llamado la atención, volviendo a ver las imágenes de aquellos días, es la retransmisión del periodista que estaba en el congreso (Rafael Díaz, de Radio Madrid, si no me equivoco) que, mientras Tejero subía al estrado, pistola en mano, decía: "Vemos un Teniente Coronel que sube al estrado..." ¿alguien se imagina a un periodista actual reconociendo el rango de un militar a simple vista?, ¿alguien se piensa que un periodista de los de ahora, de esos que llaman de tu a los entrevistados, podría distinguir desde lo alto del congreso las dos estrellas de 8 puntas del Teniente Coronel?, eso es tener profesionalidad y cojones. Sólo por ese pequeño detalle, él es para mi uno de los protagonistas de aquel día.

No hay comentarios: