9.2.10

Menuda movida

Pasan los años y a todos nos da por recordar sólo lo bueno de lo vivido, y por magnificar lo que no fue tan bueno para convertirlo en algo estupendo. Pasan 30 años de un concierto que dicen que fue el origen de la "movida madrileña" y se nos llenará la prensa, radio y televisión de sesudos comentarios sobre lo importante del movimiento y lo muchísimo que participó todo el mundo en la movida y lo progres que eran.

¿Y eso es lo más importante que tiene España que aportar musicalmente al siglo XX? No negaré la importancia del movimiento como "chispa" contracultural que revolucionara todo lo establecido hasta entonces y que le diera la vuelta a la España tardofranquista en la que vivíamos, pero de ahí a querer encumbrar como obra de arte cualquier disco que grabase cualquier grupo a principios de los 80 hay un trecho. De hecho, estoy convencido de que el 99% de lo grabado durante esa época ha pasado sin pena ni gloria, nos hemos quedado con unas pocas canciones de Nacha Pop, de Alaska y de los Secretos.

¿Y eso es para recordarlo en un aniversario en todos los medios?. Si me hablas del aniversario de la publicación del Sgt. Pepper lo podría entender, o de Woodstock... pero pretender que unas canciones simples y sobre todo mal grabadas son una obra de arte es demasiado. Repito que comprendo y reconozco la función que tuvieron durante esos años y que sirvieron como semilla para todo lo que vino después, pero no es para tanto.

No hay comentarios: