24.11.09

Recogida de firmas

Últimamente han pasado por mis manos varios escritos pidiendo firmas para modificar tal o cual ley o para hacer peticiones a las autoridades. ¿De verdad sirven de algo? ¿Se sabe de algún caso en el que la recogida de firmas haya hecho que se cambie algo? O simplemente los políticos (por no llamarles algo peor) van a su bola y les basta con trincar todo lo que pueden.

Una duda que tenía yo...

1 comentario:

Versión09 dijo...

Pues generalmente no vale para nada. La Ce dice:

87.3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Son leyes orgánicas...

81. 1. Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

Casi todas las recogidas de firmas que me han llegado a mí son sobre materia penal, y sobre esa materia está vedado el derecho a la iniciativa popular.

Un saludo.